jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Qué parte del cerebro controla las emociones?



Tal vez recibiste el juguete que querías para tu cumpleaños y estás muy contento. O tu amigo está enfermo y te sientes triste. O tu hermano pequeño te ha desordenado la habitación y estás muy enfadado ¿Te has preguntado alguna vez de dónde proceden esos sentimientos? Todos vienen del cerebro, que controla todas las emociones que sientes.
Entonces significa que tu Sistema Límbico está funcionando, pero ahora te preguntas ¿qué es el Sistema Límbico?
Este sistema es una región de nuestro cerebro que controla las emociones y el comportamiento instintivo que generan estas. Es decir, si alguien te fastidia y tú reaccionas dándole un golpe significa que tu sistema límbico está manejando esas acciones.
Un poco más sobre el sistema límbico:
El sistema límbico, también llamado cerebro medio, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo, la amígdala cerebral.

Estos centros ya funcionan en los mamíferos, siendo el asiento de movimientos emocionales como el temor o la agresión. En el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas.

El papel de la amígdala como centro de procesamiento de las emociones es hoy incuestionable ya que se ha demostrado que pacientes con la amígdala lesionada ya no son capaces de reconocer la expresión de un rostro o si una persona está contenta o triste.

El sistema límbico está en constante interacción con la corteza cerebral. Una transmisión de señales de alta velocidad permite que el sistema límbico y el neocórtex trabajen juntos, y esto es lo que explica que podamos tener control sobre nuestras emociones.

Dentro del sistema Límbico también juegan un partido importante los lóbulos prefrontales y frontales Ya que estos hacen la función de managers de los sentidos porque realizan las siguientes funciones:

• Moderan nuestras reacciones emocionales
• Elaboran el plan de actuación a seguir para las situaciones emocionales.
Ahora, después de haber aprendido la lección; entenderás que todas las acciones y sentimientos que ocurren dentro de tu vida vienen del mágico cerebro. Por eso, cada vez que desarrolles una acción en tu vida común, reflexiónala y no te dejas llevar por los impulsos.

¡¡¡ Desarrolla tu Sistema Límbico!!!





.