jueves, 28 de abril de 2011

BULLYNG EN LA RED




Páginas sociales como Facebook, Twitter, Myspace, Hi5, entre otras son puertas y ventanas hacia un gran peligroso enemigo. El bullying cibernético.
Millones jóvenes en el mundo emplean estas redes para fines sociales o simple entretenimiento, ni bien, también se emplean para agredirse unos entre otros. Y referirse a una simple agresión, no sirve de nada, esto lleva nombre, BULLYING.
El acoso u hostigamiento escolar, tanto psicológicamente como físico. Intimidaciones, manipulación, amenazas, exclusión, insultos, burlas…

Casos presentados en periódicos, noticias, reportes, los mismos testimonios de los agraviados o de las mismas palabras de padres preocupados, dan a conocer que el bullying está saliendo mucho más a luz pública.

En este caso nos referiremos al Bullying cibernético, que gracias a la tecnología ya ha llegado a las redes. Esta clase de agresión mayormente es psicológica debido a que no hay contacto entre el agresor y el individuo.

Lo más común son comentarios con amenazas, burlas, o imágenes de la víctima subidas de tono o vergonzosas. No hay que olvidar que en algunos casos se le suma el “grooming”, el acoso sexual a través de las redes, la cual guarda relación con la pedofilia.
El Bullying cibernético aunque no lo creamos es el más común debido a que tiene un acceso fácil, esto muestra que miles de jóvenes en el mundo pueden haber sufrido ya una agresión de este tipo.

Se presenta a traves de:

• Colgar en Internet una imagen distorsionada o dar de alta en votaciones de la persona más fea
• Crear un perfil totalmente falso en nombre de la víctima, donde se escriban en primera persona acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales
• Introduciendo el correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam (correos desconocidos)
• Violar su intimidad
• Provocar a la víctima en servicios web


Lo preferible si estás en este caso, no respondas, apaga el monitor e informa a tus padres o al propietario de dicha red.

Esto nos da a entender que nada es seguro ni en el mundo informático, por esto procura tener cuidado al difundir fotos, datos, documentos. No te quedes callado. Infórmate, podrías ser víctima de cyberbullying

.