lunes, 2 de noviembre de 2009

ARTÍCULOS DE LA PROMOCIÓN

Si bien no todos los grupos pudieron clasificar, algunos de ellos presentaron artículos bastante interesantes, es por ello que tienen un espacio aquí. Veanlos y juzguen ustedes mismos.






La PUCP nos sacó del privilegio de la modalidad de ingreso por ITS

Tras verificar el último listado que publicó la Pontificia Universidad Católica de Perú acerca de qué colegios integran la relación de elegidos por ingreso de admisión modalidad ITS (tercio superior) nos llevamos una gran sorpresa. El colegio Claretiano de Lima fue sacado repentinamente de esta lista, cosa que no sucedió.
Pero ¿a qué se debe esta repentina sorpresa que nos da la PUCP?
Al ingresar a su página electrónica y tras dar clic en uno de sus links, pudimos ver, qué criterios tuvo en cuenta esta institución para evaluar a los colegios que estén aptos para dicha modalidad de ingreso.
En primer lugar se evaluó los rendimientos de los alumnos que años atrás ingresaron a esta universidad por dicha modalidad, de ellos se sacó una estadística promedio por colegio, y los centros educativos que estaban por debajo de la nota mínima que exige la universidad fueron simplemente extraídos de la lista del ITS, quedando así de lado nuestro colegio; es decir se podría llegar a la conclusión que nuestro colegio no cumple con las expectativas de dicha institución.
Pero con esta explicación se formula una pregunta clave ¿qué es lo que le pasa al alumno Claretiano una vez que entra a la universidad? ¿Acaso nuestros compañeros se conforman con ingresar (lo que nos haría pensar que somos mediocres), o no tienen sus metas bien trazadas, o simplemente no tenemos una buena base como afrontar la vida universitaria (lo que cuestionaría el nivel de exigencia de colegio)?
“Sin lugar a dudas todos debemos hacer un mea culpa” afirmo nuestro director del plantel el Reverendo Padre Ronal Chipana.”Pero de mismo modo la universidad ya no es el colegio en el cual ya no viene ni tu padre ni tu madre a ver tus notas, sino que uno tiene que vérselas por sí mismo”comentó.
Entrevistando a varios de mis compañeros de la promoción pude llegar a un conclusión, que cursos, que son básicos para la universidad no sólo se deberían dictar un año, sino que se debería aprender por toda la secundaria, ya sea bien química y física, asignaturas que se llevan en tercero y quinto respectivamente, ya que no solo necesitamos lo básico sino que esté a la como para llevarlo en la universidad.
Pero si bien esto repercute con los alumnos que lucharon por estar en el tercio superior toda su secundaria para tener una admisión menos difícil, por otro lado esta medida nos hace de algún modo u otro prepararnos mejor, de esta manera ver nuestra realidad, (si estamos aptos o no para la universidad) tomar conciencia y no hacer quedar mal a nuestro colegio.
Por eso a partir de esta medida los alumnos de la Promoción Bodas de Brillantes que postularán a esta casa de estudios están decididos a llevar el nombre de nuestro colegio en alto y volver a insertar al Claretiano en la lista de colegios pertenecientes al ITS, creo que ya es hora de tomarnos nuestro lema más a pecho y demostrar que realmente “Ser Claretiano es ser cada día mejor”.
Hans Adrián Vargas Céspedes


.