domingo, 25 de noviembre de 2012

Concurso de economía “Inversionista Junior


Desde la segunda mitad del mes de Octubre hasta inicios de Noviembre, la Universidad del Pacífico promovió un concurso sobre el manejo de la Bolsa de Valores de Lima para los alumnos y alumnas del Cuarto Año de Secundaria de diferentes colegios provenientes de Lima y de provincias con el fin de dar a conocer a los alumnos participantes sobre el uso de la Bolsa de Valores de Lima.
Este concurso se basaba en cómo invertir el dinero en las empresas que están vinculadas con la economía peruana (ya sean nacionales o transnacionales) para luego dar a cabo las ganancias o pérdidas que puede causar en esos procesos. Antes de que los grupos comenzaran a concursar, un grupo de personas (profesores, economistas, etc.) comenzaron a dar información sobre cómo es y cómo usar el dinero y la Bolsa de Valores.
Los grupos que participaron tenían que pasar por 3 etapas de clasificación. En la primera, solo pasaban 15 de los 77 grupos que participaron. En la segunda etapa, los 15 grupos fueron a la Bolsa de Valores de Lima para determinar si pasaban a la etapa final; solo 10 podían pasar. En la tercera etapa se decidía los 3 primeros puestos junto con su respectiva ceremonia de premiación. Nuestro grupo obtuvo el segundo puesto a nivel en dicha competencia, motivo de orgullo y celebraci'on en el colegio Claretiano.
Los premios consistieron en becas y medias becas para el centro de idiomas de la Universidad del Pacífico, vales de libros de Crisol y un disco valorizado por 400 soles.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

sábado, 17 de noviembre de 2012

BULLYING


Lágrimas caen de tus mejillas
SILENCIOSAS,
Nadie más se va dar cuenta
Tu voz se quiebra.
LENTAMENTE.

Prefieres ignorarla,
FINGIR,
No la conoces,
No te importa conocerla,
Rumores,
TE ALEJAS.

Reprimes tu dolor,
EXCUSAS,
Es un juego,
Eres el más fuerte;
El más vivo,
Te respetan
¿ES CIERTO?

Te ocultas en el baño
SOLA,
Ocultas tu dolor,
No los quieres ver llorar,
Te duele,
Recuerdas los momentos,
Cada palabra es puñalada
TE LO CREES.

¿Hola?
CAMINAS
¿Por qué no
La saludaste?
Te estaban viendo
Susurraban
Tengo una Reputación
No puedo, no debo
HABLARLE.

Comienzas
TU JUEGO,
La viste llegar,
Nerviosa;
Lo hueles,
Te miran
Te acercas
La insultas,
Ella sufre,
SE RÍEN.

ODIO


Oscuro
Silencio
Oscuro
TU CUERPO GRAVITA, ¿PURO?
Un puño.
OJOS
ojos
negros
¿Sombra?
Escondes
miedos.
Grito
Imperfecto
MUY GRAVE
¿En Serio?
Aturdes,
Eludes,
Respiro,
Más gritos
 MUDOS.
¿lágrimas?
Mentiras
NO MIRES
¿Extraño?
Venganza
Deseo
¿Perverso?
Oscuro.
MIEDO
ODIO
OSC
UR
O

ARGO: UN RESCATE DE PELÍCULA



Una nueva película llega a nuestra cartelera para romper la parsimonia que la envuelve momentáneamente. Su nombre: ARGO. Esta cinta de suspenso, que ha conseguido los aplausos de los críticos más mordaces alrededor del mundo, se perfila como la candidata para arrasar en la gala de los Oscar.

El largometraje se basa en la operación secreta organizada por la CIA para el rescate de 6 diplomáticos estadounidenses en una nociva Teherán. Pero expliquemos un poco más la historia; Teherán 1979, la relación estadounidense-iraní en su punto más álgido y una turba enojada se amontona frente a la embajada del país del Tío Sam. Se huele el peligro y la insalubridad. Seis diplomáticos se percatan de eso, escapan rápidamente y logran asilo en la embajada de Canadá; los demás quedarán atrapados por más de un año en condiciones infaustas. En este panorama desalentador, surge la figura de nuestro héroe: Un agente secreto de la CIA experto en rescates y nada pusilánime. Él es el que propone el ardid de fingir grabar una película fantástica en la ciudad y hacer pasar a los 6 prófugos como miembros del equipo de producción. Para eso recurre al  senil productor de cine Siegel Lester y el maquillador John Chambers quienes lo ayudan a crear “ARGO”, la película salvadora. Después de semanas de preparación, el agente parte hacia Teherán. Ahí tras escenas de gran tensión y adrenalina pura, donde el miedo a ser atrapado y condenado por  felonía al nuevo régimen rebelde transcurre en cada instante, el agente logrará llevar a todos los diplomáticos a  Suiza (zona inocua) y posteriormente con sus familias en Estados Unidos. (La operación actualmente se considera un vestigio de operaciones de rescate  internacionales)

¿Pero qué hace a esta película causar estragos por dónde se presenta? En mi opinión, son por varios factores que confluyen en ella. El primero de estos factores recae en la grandiosa dirección del filme a cargo de Ben Affleck, el antiguo niño mimado de Hollywood, quien demuestra una vez más que es mejor detrás de cámaras y que los aplausos obtenidos en sus anteriores películas no fueron hechos fortuitos. El segundo es la adaptación de la historia en un verosímil guión que maneja correctamente los momentos de tensión con momentos de humor, así como también se perciben ciertos momentos de denuncia (en especial, los afanes imperiales de la Casa Blanca).Otra característica importante es que la película resulta una lisonja al asiduo género de filmes en los cuales los norteamericanos logran imponerse sobre los problemas (que levante la mano quien no ha sucumbido hacia esa vieja tradición hollywoodense). Por último, el factor final es ser una película de exiguo presupuesto en comparación a las demás y a pesar de ello recaudar mucho más que ellas (siempre tendemos a seducirnos por ese encanto a apoyar a los más “débiles”).

En líneas generales, “ARGO” nos ofrece la excusa perfecta para deshacernos  de la apatía hacia nuestra cartelera (provocada por infructuosas producciones cinematográficas) y disfrutar de un momento agradable frente a la pantalla grande. ¡Así que preparen la canchita que el cine nos espera!

EL ALMA DE LA CIUDAD



"El alma es la verdadera belleza de las cosas"

Hace una semana, la monotonía de mi vida sufrió un cambio radical gracias a una atrevida propuesta de una arriesgada profesora. “Proyecto de fotografía: capturen el alma de la ciudad de Lima”, todos nos miramos; ¿el alma de una ciudad? ¿Lima, tiene alma?
Esa misma tarde, llegué a mi casa; descargué la maleta, me tiré sobre la cama. ¿Cuál es el alma de Lima? Rápidamente como instinto “animal” se me vino a la mente el tráfico limeño, tal vez porque venía de perder otra hora de mi vida en el tortuoso caos vehicular limeño; pero ¿en verdad, el tráfico vehicular limeño refleja nuestra alma?

Salí de mi casa con una cámara cargada y con todas las energías puestas de cumplir esa difícil misión.  Inicié mi periplo, realmente no tenía idea de lo que quería obtener; me dirigí hacia un parque cercano en el que juegan algunos niños y reposan de vez en cuando algunos bonitos pájaros. Llegué al lugar fijado, saqué mi arma de flashes y la apunté en dirección de mis primeras presas. Un niño corriendo tras una pelota, un pájaro posado en una banca vacía, un fondo de árboles que marcaban el paraje hacia una pileta antigua. Buenas fotos, pero ninguna satisfacía mi necesidad. ¿Lima, una ciudad tan ordenada y tan perfecta? Que buen chiste.

Segunda parada del recorrido, la noche empezaba a caer. Paradero de “El Trébol” – 6:00 pm. Un chico con una cámara se acomodaba en la zona para obtener buenas tomas, lamentablemente ese chico era yo. Los micros fluían, las personas caminaban mirando extrañados a ese bicho raro que tenía una cámara y las primeras fotos que comenzaban a salir. Un grupo de jóvenes que caminan sin mirarse con audífonos puestos, un cobrador jalando gente, un niño comprando del comercio ambulante. La primera candidata fuerte surgió: Un niño corriendo, su mamá atrás y todo el público mirándolo indiferente. Una grandiosa foto, pero eso no es el alma de LIMA.

Tercera parada. Llegué corriendo al Pentagonito, eran las 6:30 aproximadamente. Los corredores empezaban su admirable recorrido. Esta era mi última carta bajo la manga. Así que aguardé detrás de unos arbustos y a fotografiar. Un ambulante caminando entre los carros, un señor y su esposa corriendo con la sombra de la noche, un joven corriendo en dirección opuesta a los micros. ¡No! ¡Eso no es lo que quiero! La frustración comenzaba a apoderarse de mi ser.

Resignado volví a mi casa. Dejé la cámara a un lado no había logrado mi objetivo. Aún tengo tres días más para lograr mi objetivo, pero realmente lo encontraré. ¿En verdad, Lima tendrá alma?

"El alma es la verdadera belleza de las cosas. ¿Cuál es el alma de Lima?"

Pasaron dos días. Otra vez fui absorbido por la rutina de mi vida y me olvidé de mi complicada misión de buscar el alma de mi ciudad. Llegó el domingo, una oferta seductora llego a mis oídos. “Vamos al Centro de Lima, tengo que ir un rato a Jirón Quilca a comprar unos libros, ¿me acompañas?” La oportunidad de mi vida: puedo tomar unas fotos y comprarme algún libro que me agrade.
Llegamos a nuestro destino a las doce del mediodía. Mi compañero de viaje me dejó, se fue en busca de su misión y como buen aventurero me encontré solo frente a mi problema otra vez. Saqué la cámara y empecé a disparar “indiscriminadamente”. Fueron fotos tan diversas, tan complejas. Pero hubo una que me sorprendió, que me sacó de contexto. Un mural (un grafiti, arte urbano) que refleja la cara de un “provinciano” (los limeños de ahora) con una pequeña reflexión sobre la inequidad que fueron tratados, pero con colores llamativos (como los de afiche chicha) que reflejan su idea de superación; todo esto sobre una pared clásica del centro de Lima. Porque lo que refleja realmente a una ciudad, no son las construcciones ni el tráfico que pueda tener, tampoco es la pobreza que pueda tener y mucho menos un paisaje espectacular sobre el horizonte. Lo que define a una ciudad son los sueños, esperanzas, miedos y deseos de las personas que la habitan; porque dependiendo de eso tomará el rumbo que reflejará en una imagen. Una ciudad es más que un pedazo de tierra en la que se agrupan personas, una ciudad es el espacio en el mundo en la cual estamos destinados a interactuar, a soñar y a desear.

No sé cuál será el resultado de mi trabajo. No sé si obtendré una nota que satisfaga mi esfuerzo. Pero de lo único que estoy seguro es que yo ya encontré mi perspectiva de la ciudad, estoy orgulloso de mi ciudad y más orgulloso de la gente que habita en ella (aunque a veces no pueda evitar odiarlos). Gracias Lima, por tu imperfecta alma, tan hermosa y odiable; el alma de todos tus habitantes.


"El alma es la verdadera belleza de las cosas. ¿Cuál es el alma de Lima? Es el alma de cada uno de nosotros"


PD: Agradecimiento especial para esas personas que aportaron ideas en la búsqueda de la toma final. 

LA ETERNIDAD ES ESTE MOMENTO





La eternidad es este momento y nada más,

suspiras, sigo vivo y el aire vuelve a soplar;

crujen las hojas, suaves, susurrando un compás;

en ti se refleja la fresca brisa del mar.


Dos aves, soñadas, surcan los cielos en paz;

no llores, que jamás existió la eternidad;

me miras, te siento, ninguna palabra más,

solo disfruta del momento que es realidad.


Tus manos me acarician, sin mirar atrás;

el canto de despedida vuelve a sonar,

mientras nos juramos amor y fidelidad.


Y este recuerdo siempre, vivo, lo mantendrás;

por esos momentos que hubo de felicidad

en el baúl de lo que nunca se ha de borrar.


La eternidad fue ese momento y nada más.

.