viernes, 28 de mayo de 2010

EL USO DE LA TECNOLOGÍA



Este año el colegio Claretiano ha implementado el sistema de multimedia en cada aula, todo esto para mejorar la calidad educativa y favorecer el aprendizaje en los alumnos. Como todo medio audiovisual podemos rescatar muchas ventajas en su uso, pero también algunos inconvenientes. Es por ello que queremos hacer un balance de lo que significa esta apertura de la tecnología en nuestras vidas hasta el momento.
Dentro de los aspectos positivos figuran:

El profesor puede hacer su clase de manera dinámica y didáctica.

- Podemos ampliar los conocimientos que nos ofrece el libro de texto, gracias a internet.

- Nos muestra diversas opiniones respecto a un mismo tema, y esto hace que podamos tomar en cuenta las diversas fuentes en la elaboración de un concepto.

- Nos motiva a investigar y ha ser mejores lectores deacuerdo al tema o asignación requerida.

- Las imágenes, videos y artículos son valorados por los estudiantes antes de una simple explicación teórica.

Entre las posibles dificultades tenemos:

- Algunos estudiantes fomentan desorden cuando utilizan multimedia.

- Las páginas y fuentes deben ser revisadas debido a que internet ofrece una vasta información es necesario diferenciar la certaza y válidez de las mismas.

- Puede convertirse en una moda por lo innesario que resulta ante ciertos temas, y crear una monotonía en su uso.

- Es por eso que pensamos que los profesores deben tener cuidado al momento de seleccionar qué tema deberá ampliarse necesariamente con este medio, y qué material puede prescindir de su uso.

YO AMO A MI MAMI






A continuación alguna de las respuestas de nuestros compañeros de cuarto y quinto de secundaria sobre el día de la madre (un poquitín tarde) pero vale el cariño de ellos a sus mamitas!

Yo amo a mi mami porque...

* Me ha dado tantas cosas en la vida que nunca podré dejar de deberle y agredecerle en toda mi existencia...( Diego Becerra).

* Porque es el regalo más preciado que Dios me pudo haber dado en esta vida, quien no estaría feliz con una persona asi a tu lado dandote siempre apoyo y cariño...

* Porque ella me enseñó cómo tratar a una chica... (Carlos Herrera).

* Porque me prepara mi comida favorita con condimentos de amor...(Nelly Medina).

* Porque me enseñó que es lo bueno y malo para mí...(Diego Soller).

* Por estar orgullosa en decir que soy su hijo...(Giovani Menacho).

* Porque siempre creíste en mi sin importar lo que el resto decía...( César Inciso).

* Me llevaste el primer día a la escuela y me recomendaste a la profesora... (Diego Iberico).









* Porque sé que ella es la única que siempre me va a proteger pase lo que pase...(Rafael Quiroga).

* Porque cuando me reprocha algo significa que quiere que sea mejor...

* Por la fuerza que has tenido por sacarnos adelante a mí y a mis hermanos, haces el papel de padre y madre a la vez...(Sandy Espinoza).

* De ser digno de su sangre/de ella misma quien me cuida/ quien depende de mis pasos/ para darle mi corazón...(Renzo Miranda).

* Porque aún entra en las noches a darme un beso de despedida, aunque siempre me hago el dormido... (Rodrigo Peña).

lunes, 17 de mayo de 2010

martes, 11 de mayo de 2010

¿Qué pasó?


Ya salimos de vacaciones,la felicidad es total para algunos, otros saben que tal vez su trabajo no fue suficiente en este primer bimestre y simplemente aguardan que excusa poder decirles a sus padres cuando entren a Sianet y vean sus notas. Excusas habrá miles, desde echarle la culpa al otro (y ese otro obviamente es el profesor), hasta los recursos sentimentales (promesas, juramentos, lloriqueos y demas). El punto es realmente somos concientes en qué estamos fallando, y si lo somos, asumimos algún tipo de compromiso para mejorar en este próximo bimestre.
Conozco chicos que pueden pasar el I, II e incluso el III bimestre totalmente ajenos a cualquier tipo de responsabilidad.Recién en el IV bimestre como por mandato divino, se entregan a la deseperada tarea de remediar lo inevitable.Estos alumnos se convierten en adictos al trabajo extra, que porsupuesto algunos profesores les dan. Pero sigue la pregunta, acaso estos trabajos extras te ayudarán en algo; hacer una composición de 250 palabras, un trabajo en power point o una maqueta, llenará ese espacio que decidiste dejar vacio a propia voluntad.
Recuerda, este es el colegio, acá habrá oportunidades en que tu negligencia tal vez tenga cabida, pero cuando estes afuera, a quién recurrirás, papá y mamá no podrán ir a hablar con el decano o con el catedrático, ahí mi estimado, tendrás que vertelas por ti mismo, y surge la pregunta...¿Y entonces qué?
Ahora que aún tienes tiempo aprovéchalo, nadie te dice que estes las 24 estudiando, porque la vida tampoco es sólo trabajo, pero aprende de una vez a manejar tus tiempos. Disfruta, estudia, ama, trabaja, todo se puede, pero es imprescindible algo en esta tarea...QUE TÚ TE DECIDAS A HACERLO.

miércoles, 5 de mayo de 2010

¡Vamos al cine!




En medio de clases y materias, un alumno se pregunta: ¿Cuándo será que podremos divertirnos, pero a la vez poder aprender algo sin aburrirnos? Esa fue la idea del Equipo de Comunicación, quien en busca de nuestro aprendizaje en el mes de las Letras, decidieron realizar una actividad apta para las enseñanzas educativas.
El pasado jueves 22 de abril, la actividad se llevo a cabo, donde participaron los alumnos de 2º, 3º, 4º, y 5º año de secundaria. Se visualizo la obra cinematográfica: “Furia de Titanes” dirigida por el Director Louis Leterrier.
En el horario establecido, los alumnos pasaron a su desplazamiento hacia las salas del multicinema “Cinemark” de San Miguel, donde el ordenamiento fue incomodo por la cantidad de gente, pero el ingreso fue calmado y tranquilo.
En espera del inicio del film, los alumnos en grupos ansiosos por ver el gran estreno. El gran momento comenzó, el sonido fue impactante, pero la imagen, con una no muy buena resolución, no tuvo tanto éxito.
Transcurrida la primera parte de la película, los trabajadores de Cinemark empezaron a llegar los más deseado por los chicos, el inigualable “pop corn” y la gaseosa, eso suscitó un poco de inquietud en algunos, que al parecer no habían tomado desayuno en casa. Pero luego con una buena organización todos (o casi todos) quedaron satisfechos.
Terminada la obra cinematográfica, regresamos con bastante emoción, comentando camino al colegio sobre las partes favoritas de la película y porqué no, también de las bromas que hacíamos a algunos compañeros sobre los personajes vistos.
Gracias al magnífico esfuerzo de los profesores del Grupo de Comunicación, quienes lograron con cariño y esmero que sus alumnos disfruten de esta gran obra clásica.
Dicha película es apta para todo público, muy buena opción para verla en familia, esperamos que la disfrutes al igual que la disfrutamos nosotros.
Renzo Miranda L.

.