martes, 24 de noviembre de 2009

Una mirada a la realidad....

Para pensar en todas la cosas que tenemos y aún no valoramos. Espero que sirva de reflexión en estas próximas fiestas.

lunes, 9 de noviembre de 2009

SE BUSCA PAREJA DE PROMOCIÓN


Esta fue parte de la respuesta de un práctica sobre uso de conectores, además del buen uso que hace de los mismos fue, después de ver todos los demás, bastante creativa. Lily me alegraste el día.


Estoy buscando mi pareja de promoción, en realidad, una víctima para sacarme de apuros porque ya me estan pidiendo entregar el desglosable de asistencia. Obviamente tengo que buscar a un buen chicho. Me gustaría que sea un amigo del colegio o alguien muy cercano; si me deseas ayudar en mi búsqueda esto es lo que tienes que anotar. En primer lugar tiene que ser más alto que yo, pues me daría vergûenza verme más alta que él por los tacos. Tiene que ser bailarín, mejor dicho, que no sea de aquellos que dicen: "no me gusta esa canción", "estoy cansado" o que diga otras excusas por el estilo. También tiene que ser divertido para hablar de algo en los momentos previos a la fiesta... osea los aburridos adiós. En último lugar, pero no menos importante, tiene que ir conmigo y mis amigos en limosina, ven que no es mucho pedir.

A prósito, un amigo me invito...pero dije que no, ¿adivinan porqué?

lunes, 2 de noviembre de 2009

ACADEMIAS PRE-UNIVERSITARIAS, ¿UN MAL NECESARIO?


No es novedad que durante los meses de la segunda mitad del año muchos de los alumnos que cursan el quinto año de secundaria, se matriculen en diversas academias o en centros preuniversitarios con una sola finalidad, prepararse para los exámenes de admisión y asegurar su ingreso a la universidad. Como en cualquier centro educativo, el alumno asiste para aprender e incrementar sus conocimientos, lo cual es sin duda algo totalmente beneficioso para cualquier persona. Sin embargo, para la gran mayoría, este beneficio trae a la vez una serie de situaciones que afectan el rendimiento académico de quienes han optado por estudiar en estos centros.
Una de las cosas que se ven más afectadas por esto es el descanso. No bien toca el timbre de salida, estos estudiantes tienen que salir con mucha prisa para poder llegar a tiempo a sus respectivas academias. Luego de varias horas, regresan a sus casas para hacer, no sólo tareas del colegio, sino también de la academia e incluso repasar y estudiar los temas que han aprendido, lo cual implica permanecer despiertos hasta altas horas de la noche. El no dormir lo suficiente, genera un debilitamiento tanto físico como mental, por lo que es bastante común ver en las aulas de clases alumnos con rostros somnolientos y que inclusive duermen mientras se dictan las clases.
La preocupación por tener buenos resultados en la academia o “pre” y también de cumplir con las asignaciones y trabajos del colegio, hace que dichos escolares ejerzan una presión sobre sí mismos y se exijan esforzarse más. Todo esto, aumentada la falta de reposo, puede generarles estrés, que puede ser muy perjudicial si llega a agravarse. En ciertos casos, a pesar del cansancio y la fatiga los estudiantes pueden mantener un promedio de notas aceptable. No obstante, hay quienes se concentran únicamente en rendir en su academia o centro preuniversitario, y descuidan por completo el colegio. Es por esto que en el segundo semestre el rendimiento de todo el grado en general es inferior al del anterior.
En este tema no se necesitan buscar culpables, sino formas de que este problema sea menos grave en los próximos años, y que no seas algo perjudicial para quienes necesiten inscribirse en este tipo de institutos. En cuanto a alumnos, son ellos quienes deben aprender a organizar mejor su tiempo, ya sea mediante la creación de horiarios o cualquier otro método. Tomar conciencia de que por más que el hecho de aprobar la academia o la “pre” les asegure el ingreso a la universidad, son las notas del colegio las que dan validez a esta admisión.
Por parte del colegio, sería conveniente que el plan de estudios durante el quinto año o incluso desde el cuarto año, abarque temas propios de los exámenes de admisión, para así descartar la necesidad de inscribirse a estos centros alternativos. De no ser posible esto en un corto plazo, se debería tomar en cuenta esta situación y así evitar sobrecargar a los alumnos de tareas entre los días laborales, para que así el tiempo que ocupa hacer tareas se sitúe en los fines de semana.

ARTÍCULOS DE LA PROMOCIÓN

Si bien no todos los grupos pudieron clasificar, algunos de ellos presentaron artículos bastante interesantes, es por ello que tienen un espacio aquí. Veanlos y juzguen ustedes mismos.






La PUCP nos sacó del privilegio de la modalidad de ingreso por ITS

Tras verificar el último listado que publicó la Pontificia Universidad Católica de Perú acerca de qué colegios integran la relación de elegidos por ingreso de admisión modalidad ITS (tercio superior) nos llevamos una gran sorpresa. El colegio Claretiano de Lima fue sacado repentinamente de esta lista, cosa que no sucedió.
Pero ¿a qué se debe esta repentina sorpresa que nos da la PUCP?
Al ingresar a su página electrónica y tras dar clic en uno de sus links, pudimos ver, qué criterios tuvo en cuenta esta institución para evaluar a los colegios que estén aptos para dicha modalidad de ingreso.
En primer lugar se evaluó los rendimientos de los alumnos que años atrás ingresaron a esta universidad por dicha modalidad, de ellos se sacó una estadística promedio por colegio, y los centros educativos que estaban por debajo de la nota mínima que exige la universidad fueron simplemente extraídos de la lista del ITS, quedando así de lado nuestro colegio; es decir se podría llegar a la conclusión que nuestro colegio no cumple con las expectativas de dicha institución.
Pero con esta explicación se formula una pregunta clave ¿qué es lo que le pasa al alumno Claretiano una vez que entra a la universidad? ¿Acaso nuestros compañeros se conforman con ingresar (lo que nos haría pensar que somos mediocres), o no tienen sus metas bien trazadas, o simplemente no tenemos una buena base como afrontar la vida universitaria (lo que cuestionaría el nivel de exigencia de colegio)?
“Sin lugar a dudas todos debemos hacer un mea culpa” afirmo nuestro director del plantel el Reverendo Padre Ronal Chipana.”Pero de mismo modo la universidad ya no es el colegio en el cual ya no viene ni tu padre ni tu madre a ver tus notas, sino que uno tiene que vérselas por sí mismo”comentó.
Entrevistando a varios de mis compañeros de la promoción pude llegar a un conclusión, que cursos, que son básicos para la universidad no sólo se deberían dictar un año, sino que se debería aprender por toda la secundaria, ya sea bien química y física, asignaturas que se llevan en tercero y quinto respectivamente, ya que no solo necesitamos lo básico sino que esté a la como para llevarlo en la universidad.
Pero si bien esto repercute con los alumnos que lucharon por estar en el tercio superior toda su secundaria para tener una admisión menos difícil, por otro lado esta medida nos hace de algún modo u otro prepararnos mejor, de esta manera ver nuestra realidad, (si estamos aptos o no para la universidad) tomar conciencia y no hacer quedar mal a nuestro colegio.
Por eso a partir de esta medida los alumnos de la Promoción Bodas de Brillantes que postularán a esta casa de estudios están decididos a llevar el nombre de nuestro colegio en alto y volver a insertar al Claretiano en la lista de colegios pertenecientes al ITS, creo que ya es hora de tomarnos nuestro lema más a pecho y demostrar que realmente “Ser Claretiano es ser cada día mejor”.
Hans Adrián Vargas Céspedes


PERIODISMO ESCOLAR


En el tercer bimestre se organizó un trabajo con los jóvenes de la promoción, de tal manera que debían elaborar un periódico escolar. Este proyecto es de por si bastante ambicioso, pero la clave en la realización del mismo era una sola: la organización. Es así, que se les dejó un mes, para que reunidos en grupo pudieran elaborar un periódico que sólo trabajara en función a noticias relacionadas al mundo claretiano. Luego se seleccionó a los mejores de cada grado, que a su vez competirían para elegir al mejor de toda la promoción y representante en Exploclaret 2009. Grande fue la sopresa cuando no fue uno, sino dos, los que ocuparían el primer premio; luego de una extensa deliberación que incluyo al equipo entero de comunicación se determinó que los ganadores fueron los diarios Eco-Claretiano bajo la dirección de María del Carmen Infantas y Clare Times del equipo liderado por Aldo Román. Ambos grupos, expusieron y vendieron su diario a los asistentes de la expo, con gran éxito. ¡Felicitaciones!

.